sábado, 1 de noviembre de 2014

EL TESORO ESCONDIDO


     Para trabajar la diversidad en el aula utilizo una adaptación de un programa de televisión que se llamaba "Identity" en el que los concursantes tenían que asociar unas actividades o logros personales o profesionales con las personas que les mostraba el presentador.
     En nuestro caso el panel de personas son ellos mismos (lo utilizo con alumnos desde 1º de ESO hasta Bachillerato con las únicas modificaciones de la reflexión final y los conceptos introducidos que se adaptarían al nivel del grupo).
     Se les da la consigna de que escriban en un papel un secreto que quieran desvelar, algo desconocido de ellos mismos y que crean que sus compañeros nunca se imaginarían por no estar en consonancia con la idea  que creen que los demás tienen de ellos.
     Aquí tienen que poner en marcha varios mecanismos relacionados con el autoconocimiento: ¿qué imagen creo que proyecto a los demás? ¿Qué aspecto de mi biografía contradice esta imagen? 
     Para que lo entiendan mejor siempre les pongo el ejemplo de un compañero de un curso anterior que con una cresta enorme y estética punk nos confesó que siempre hacía de angelito en la función de Navidad del colegio.
Montserrat Gutiérrez Espinosa
     Después de que han introducido sus papeles en una bolsa o caja anónimamente vamos sacándolos y leyéndolos de uno en uno para que sus compañeros adivinen a quién pertenecen. Mientras,  vamos analizando los estereotipos por los que nos estamos guiando o de los que intentamos huir para  dar las respuestas.
     Una de las ideas que intentamos transmitir es que todos escondemos un tesoro que el resto tiene la oportunidad de encontrar y si nos quedamos en la superficie de las personas nos lo estaremos perdiendo. Con los alumnos mayores trabajamos los conceptos de estereotipos y prejuicios y sus mecanismos de creación y funcionamiento.
       Mi experiencia es que los alumnos entran muy bien en la dinámica y les gusta mucho pero hay que tener cuidado en que no se queden sólo en el lado lúdico de la actividad y reflexionen más allá de lo divertida que pueda ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario